Sangrado de Tubo Digestivo
El sangrado puede provenir de cualquier sitio a lo largo del tubo digestivo, pero a menudo se divide en:
​
-
Hemorragia digestiva alta: El tubo digestivo alto incluye el esófago el estómago y la primera parte del intestino delgado.
-
Hemorragia digestiva baja: El tubo digestivo bajo incluye la mayor parte del intestino delgado, el intestino grueso, el recto y el ano.
ERGE Reflujo
El reflujo gastroesofágico es un fenómeno físico mediante el cual el ácido del estómago regresa al esófago. Los síntomas de acidez estomacal se presentan cuando una excesiva cantidad de reflujo ácido regresa al esófago. Muchos describen la acidez estomacal como una molestia en forma de ardor localizada por detrás del esternón, que sube hacia el cuello y la garganta, y algunas personas hasta sienten el sabor agrio o amargo del ácido en la parte posterior de la garganta. Los síntomas de ardor y presión de la acidez estomacal pueden durar varias horas, y normalmente se agravan después de comer.
Cáncer
Cáncer es el nombre que se da a un conjunto de enfermedades relacionadas. El cáncer puede empezar casi en cualquier lugar del cuerpo humano.
Normalmente, las células crecen y se dividen para formar nuevas a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células normales envejecen o se dañan, mueren, y células nuevas las remplazan.
Sin embargo, en el cáncer, este proceso ordenado se descontrola. A medida que las células se hacen más y más anormales, las células viejas o dañadas sobreviven cuando deberían morir, y células nuevas se forman cuando no son necesarias. Estas células adicionales pueden dividirse sin interrupción y pueden formar masas que se llaman tumores.
Gastritis
La gastritis es una inflamación de la mucosa gástrica, que es la capa de células que reviste el estómago por dentro protegiéndolo de la acidez de los jugos gástricos. Puede estar producida por múltiples causas: alcohol, tabaco, alimentos, fármacos, cirugías importantes o infecciones.
Colelitiasis
Comúnmente conocida como cálculos biliares o litiasis biliar, se refiere a la formación de cálculos en la vías biliares, sobre todo en la vesícula biliar. Son acrecencias de materias sólidas que pueden ser tan pequeñas como granos de arenilla o, en ocasiones excepcionales, tan grandes que ocupan toda la vesícula.
Colitis
Es una hinchazón (inflamación) del intestino grueso (colon) y puede tener muchas causas diferentes, como:
-
Infecciones causadas por un virus, un parásito e intoxicación alimentaria debido a bacterias
-
Colitis ulcerativa y enfermedad de Crohn
-
Falta de flujo sanguíneo (colitis isquémica)
-
Radiación previa al intestino grueso
-
Enterocolitis necrosante
-
Colitis seudomembranosa
Enfermedad Diverticular
Los divertículos son bolsas que se forman en las paredes del colon, normalmente en la parte izquierda o colon sigmoide, pero pueden abarcar todo el colon. La diverticulosis describe la presencia de estas bolsas. La diverticulitis describe la inflamación o complicaciones debidas a estas bolsas.
Apendicitis
La apendicitis es una causa muy común de cirugía de emergencia. El problema generalmente ocurre cuando el apéndice resulta bloqueado por heces, un cuerpo extraño o, en raras ocasiones, por un tumor.
Hernias
Una hernia es un saco formado por el revestimiento de la cavidad abdominal (peritoneo). El saco pasa a través de un agujero o área débil en la capa fuerte de la pared abdominal que rodea el músculo, denominada fascia.
El tipo de hernia depende de su ubicación:
-
Hernia hiatal: se presenta en la parte superior del estómago. Una porción de la parte superior del estómago se adentra en el tórax.​
-
Hernia umbilical: es una protuberancia alrededor del ombligo. Sucede cuando el músculo alrededor del ombligo no se cierra completamente después del nacimiento.
-
Hernia inguinal: es una protuberancia en la ingle. Este tipo de hernia es más común en los hombres. Puede bajar hasta el escroto.
Hemorroides
Son el resultado del aumento de presión en el ano. Esto puede ocurrir durante el embarazo, el parto o debido al estreñimiento. La presión provoca que las venas y los tejidos anales se hinchen. Este tejido puede sangrar, a menudo durante las deposiciones.
Fisura anal
Es una pequeña grieta o ruptura en el tejido delgado y húmedo (mucosa) que recubre la parte inferior del recto (ano). Son muy comunes en bebés, pero pueden ocurrir a cualquier edad.
En adultos, las fisuras pueden ser causadas por el lapso de heces grandes y duras o por diarrea prolongada. Otros factores pueden incluir:
-
Disminución del flujo sanguíneo en la zona.
-
Demasiada tensión en los músculos del esfínter que controlan el ano.
Fístula anal
Justo dentro del ano hay una cantidad de pequeñas glándulas. Si se bloquea alguna de estas glándulas, se puede formar un absceso - una cavidad infectada. La mayoría de las fístulas son resultado de un absceso anal. Hay una pequeña cantidad de fístulas que, con menos frecuencia, son causadas por otros procesos como la enfermedad de Crohn, enfermedades de transmisión sexual, trauma, tuberculosis, cáncer o divertículos.
Laparoscopía
Técnica quirúrgica que permite observar el interior del abdomen para establecer un diagnóstico y también se emplea para realizar una operación. Para ello se realizan pequeñas incisuras en la pared abdominal y, a través de ellas, se introducen cámaras, pinzas, cuchillas y otros aparatos muy pequeños que permiten manipular las vísceras internas sin tener que abrir el abdomen del todo.
Flebología
La Flebología es la rama de la medicina que se encarga de estudiar las venas y sus principales patologías, las várices y hemorroides. La flebología estética se encarga principalmente del tratamiento de várices.
Endoscopía
Es una forma de mirar dentro del cuerpo mediante una sonda flexible que tiene una pequeña cámara y una luz en su extremo. Este instrumento se denomina endoscopio.
​
A través de un endoscopio, se pueden introducir instrumentos pequeños y usarse para:
-
Observar en detalle una zona en el interior del cuerpo
-
Tomar muestras de tejidos anormales
-
Tratar ciertas enfermedades
-
Extirpar tumores
-
Detener un sangrado
-
Extraer cuerpos extraños (como alimento atorado en el esófago, el conducto que conecta la garganta con el estómago)